Críticas

Jose María Moreno Galván

De acuerdo con Raúl Chávarri, el cual encuentra, por lo menos, inadecuado el calificativo de "hiper-realistas" que con frecuencia se atribuye a artistas que, como Soler-Miret, toman un trozo de la realidad y le exprimen su presencia fantasmal...

..."Realismo mágico", llamaré así, a lo de Soler-Miret. Y a lo de tantos otros buscadores de fantasmas de la realidad. ¿Pero qué es eso de "fantasmas de la realidad"?. ¿Es que la realidad tiene fantasmas?. Sí, los tiene. Y todos podemos percibirlo con sólo aplicar nuestra vista sobre cualquier objeto o conjunto de objetos, y abstraernos de todo su contexto.

Lo que Soler-Miret hace es presentarnos ya a nuestra propia mirada en estado de tentación abstraida. Y así, un desnudo, un vidrio... adquieren por su mano un estado de... hierofanía... de consagración...sí, de insinuación casi sagrada por su estancia en la vida.

Cuidado: alejemos de nosotros la tentación de considerar a esta pintura como una demostración de la pericia del pintor para captar los reflejos de la realidad. Que, sí, la pericia en ese sentido existe, y no hay que negarla. Pero el orden sucesivo de las cualidades hay que plantearselo de manera distinta a como se entendería con una formulación académica. No es su habilidad representativa la que determina la concisión mágico-representativa de sus cosas: es la búsqueda de esa magia representativa la que ha determinado su capacidad representativista.

He hablado de "hierofanía". Sí: Soler-Miret tiene algo de "hierofante".

  • TRIUNFO
  • /
  • 08-Oct-1977
Timber by EMSIEN-3 LTD