Críticas

Selección de algunos comentarios de la crítica de arte a la obra de Soler-Miret.

Manuel Augusto García Viñolas

UNA LÍRICA DE LA REALIDAD

No se engañen ustedes. Esta pintura no engaña. Sencillamente juega con la mentira que la propia verdad lleva consigo. Hay en toda la obra de Soler-Miret un juego con la realidad empleando las propias armas que la realidad esgrime, hablando su lenguaje. No es hacerle trampa al ojo que mira, ni gastarle una broma con la mentirosa verdad del "trampantojo" sino solazarse con ella, abrazándose a ella, hasta exprimir en ella misma todo su engañoso proceder.

Continuar leyendo

Tomas Llorens

La suya es, una pintura que no parece plantearse nunca el "porqué" -esto lo da por supuesto- sino el "cómo": cómo llevar al soporte elegido -lienzo, tabla, papel.. .- la imagen pintada de las cosas.

Continuar leyendo

Javier Rubio

El catalán Soler-Miret nos llega con unas características muy personales. Si la figura - piedra de toque - está presente en algunas de las composiciones, parece asomarse como complemento y no como centro. Porque el mundo de Soler-Miret, es un mundo cerebral y abstractizado que domina la geometría y que se manifiesta en las frías superficies y volúmenes del cristal y del plástico.

Continuar leyendo

Manuel Martín Santiago

... Soler-Miret, con el sólo auxilio de su vocación y facultades creativas, ha regenerado por amor propio un estilo que si bien tiene mucho de neorrealismo, habría con el tiempo, que desembocar en un realismo mágico... Soler-Miret basa su pintura en la voluntad de precisión objetiva.

Continuar leyendo

Tina Llac

Juan Alberto Soler-Miret, dentro de los más puros cánones hiperrealistas, nos habla de evocaciones marineras, de sueños hechos de caracolas y lisas piedras modeladas por el salitre, de cuerpos desnudos junto al mar, de rocíos, de gotas de agua deslizadas en manos abiertas a la esperanza... Agua, recuerdos siempre del mar en sus sueños trenzados desde su faro artístico anclado en la Meseta.

Continuar leyendo

L.Figuerola-Ferreti

El catalán Soler-Miret con prolijidad fotográfica erige un pequeño mundo en la simple agrupación de elementos sobre un fondo neutro de cartón. Justamente el detallismo descriptivo de esos elementos al quedar ensalzados sobre la nada espacial, signifida por la materia gris acartonada, produce un efecto de ariete en la imaginación del espectador súmamente interesante.

  • GOYA nº 117
  • /
  • Nov-Dic-1973

Mª Teresa Casanelles (1977)

Este pintor catalán de nuevo nos sorprende con su trabajo laborioso, su técnica dibujística y esa estructura compositiva que logra crear una atmósfera diáfana y de gran pureza. Su gran dominio del dibujo y su capacidad para transmitir los detalles más nimios lo coloca entre los hiperrealistas pero con unas características personales y acusadas.

  • EL EUROPEO
  • /
  • 11-Oct-1977

Fina de Calderón

El dibujo sumamente cuidado se pone al servicio del objeto-tema, lo trata con respeto, lo reproduce con minucia, se compromete decididamente con sus bordes o límites... hasta el límite, y nos entrega limpio, exacto, real, y no sólo es eso: viene potenciado en su ser-objeto, como diría Hessen, en su ser-para-ser-mirado, destacándose como protagonista al hallarse en contextos neutros o apenas delineados.

Continuar leyendo

Joaquín Castro de Beraza

Soler-Miret es uno de los pintores hiper-realistas más significativos del momento actual en la pintura española.

  • TVE
  • /
  • 17-Mar-1975

Julio Trenas

Entiendo que, indebidamente, se ha confundido la nitidez y precisión de Soler-Miret con el hiperrealismo. Lo suyo está más próximo a las definiciones formales, creadoras, que a los intentos objetivadores preocupados óptica, fotográficamente, por traspasar la realidad.

  • JANO
  • /
  • 28-Oct-1977

Jose María Moreno Galván

De acuerdo con Raúl Chávarri, el cual encuentra, por lo menos, inadecuado el calificativo de "hiper-realistas" que con frecuencia se atribuye a artistas que, como Soler-Miret, toman un trozo de la realidad y le exprimen su presencia fantasmal...

Continuar leyendo

R. de Marcos Sanz

Pocas veces se tiene la ocasión de asistir a una exposición y no sentirse uno mareado ante un mundo de connotaciones, de símbolos rebuscados, de agresividad latente, de la marabunta social. La tragedia y la ira parecen estar siempre presentes, y es lógico que la mayoría de los artistas actuales no inventen la sociedad ideal, sino se limiten a reflejar la que les ha tocado vivir.

Continuar leyendo

M.A.García Viñolas (1977)

Soler-Miret ha conservado limpia de contagios efectivistas la naturaleza mediterránea de su pintura. El "Seny" de su tierra catalana ya es una forma de dibujo, de mirar las cosas con un sentido de sosegada claridad. Por el camino de la perfección formal -el idioma portugués llama imperfecto a lo inacabado-, Soler-Miret va fijando con sutiles agujas de entomólogo y no con "toques" impresionistas, una realidad que se nos ofrece limpia de convulsiones vitales.

Continuar leyendo

Luis Calvo Teixeira

Hay dos clases de actitudes realistas en Soler-Miret. Una la decidida por la elección del objeto y otra, mágica, que le ordena la disposición de los objetos en el lienzo. De esa magia, de esa conjunción entre lo interno y lo extermo, surge la poesía de sus cuadros.

Continuar leyendo

Mª Teresa Casanelles (1973)

Al contemplar las obras de Soler-Miret, nos invade una sensación muy agradable de paz y equilibrio. Soler-Miret es un hiperrealista que en ciertos momentos asociamos al surrealismo daliniano. El cromatismo es suave como si no quisiera romper esa atmósfera aséptica y silenciosa.

  • EL EUROPEO
  • /
  • 29-Mar-1973

Raul Chavarri

... Algunos de estos artistas reciben inadecuadamente el nombre de hiper-realistas cuando en realidad su obra está cargada de contenidos simbólicos y pasionales totalmente alejados del fotorrealismo tradicional. Entre estos nombres hay que destacar, junto a los ya citados, la revolucionaria naturaleza muerta de Juan Alberto Soler-Miret...

  • ARTES PLÁSTICAS
  • /
  • Nov-1976

A.M. Campoy

Extraordinario dibujante, minucioso y limpio.

  • ABC
  • /
  • 09-Oct-1977
Timber by EMSIEN-3 LTD