Biografía

JUAN ALBERTO SOLER-MIRET

Artista plástico y Conservador Técnico de Arte

Nace en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1948.

Como artista plástico, la crítica sitúa su obra dentro de las tendencias del “Realismo poético” ó del “Realismo mágico”. En 1971 inicia su actividad profesional como pintor, realizando exposiciones individuales y participando en numerosas exposiciones colectivas tanto en España como en otros países. En 1994 inicia su colaboración en el Departamento de Restauración del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid; formando parte del staff del mismo en 1999. Desde entonces compaginó su actividad de pintor con la de Conservador Técnico de Arte en el Departamento de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, hasta su jubilación en diciembre de 2013, fecha en la que trasladó su residencia a Málaga donde ha instalado su nuevo taller retomando su actividad como pintor.

FORMACIÓN ARTISTICA EN MADRID

1964

Dibujo académico de escayolas con Juan Sánchez (CICI).

1966

Dibujo académico de escayolas Escuela de Artes y Oficios de la Calle de la Palma.

1972 - 1974

Técnicas clásicas de pintura (óleo, temple...) y dibujo de desnudo del natural con Luis Cajal (CICI).

1982

Grabado al aguafuerte, con Richard Koci Modelado con Sergio Aguilar Paz.

1992

Pintura mural al “buon fresco”, con Manolo Ortega.

1994 - 1999

Conservación Técnica de Arte, con Ubaldo Sedano.

EXPOSICIONES

Ha realizado EXPOSICIONES INDIVIDUALES en :
1975

Galería Heller, Madrid.

1977

Galería Heller, Madrid.

1978

Galería UR, El Vendrell, (Tarragona).

1979

Galería Talïa, Marbella (Málaga).

1980

Galería Winker, Salamanca.

1992

Galería Miguel Espel, Madrid.

1995

Galería María Salvat, Barcelona.

Desde 1972 hasta hoy, ha participado en numerosas MUESTRAS COLECTIVAS tanto en España como internacionales, entre las que cabe destacar:
1975

“Realismo Fantástico Español” (Viena, Dusseldorf, Hannover...).

1980

“El intimismo en la Pintura Española” Palacio de Benalcázar, Quito (Ecuador); Museo de Arte Moderno, Santo Domingo (República Dominicana).

1984

“New faces for 1984” (Wally Findlay International Galleries) Chicago (USA).

1986

“Seven Spanish Artists”, Art Society of the International Monetary Fund, Washington DC (USA)

1992

“Art Chicago´92”, Chicago (USA).

1994

”Realismos”, Centro Cultural del Conde Duque, Madrid.

1995

“Muestra retrospectiva de las Bienales del Deporte en las Bellas Artes” Museo Melcior Colet (Barcelona)

BIBLIOGRAFÍA

Su obra ha sido recogida en libros como :
“ Nuevos Maestros de la Pintura Española” por Raúl Chavarri (1973).
“Algo de lo vivo y lo pintado en la vida y en la obra de Soler-Miret”, monografía escrita por Manuel Augusto García Viñolas, Colección La Aventura del Arte. Edita: MOVINTER (1983).
“VIII Bienal del Deporte en las Bellas Artes”, por Teresa Soubriet. Edita: Movipress.
“Homenaje del Ayuntamiento de Madrid a Camilo José Cela” Edita: Concejalía de Cultura de Madrid (1991).
“Chicago 92” Edita: The American International Salon of 19th. And 20th Century. (Chicago, USA).
“Realismos” Edita: Ansorena (1993).
“20th Century Carmen Thyssen-Bornemisza Collection” Vol. 5, edita AUSA.
“Donación García Viñolas” Colección Fundación MAPFRE. Edita Instituto de Cultura y Fundación Mapfre (2007).
y figura en diccionarios como:
“Diccionario de Pintores y escultores españoles del siglo XX”, Edita: Forum Artis .
“Diccionario Rafols de Artistas Contemporáneos de Cataluña y Baleares”,Edita: DE.Catalanes S.A.(1989)
“Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid”. Edita: Arteguía (1985).
Han aparecido críticas, comentarios y reportajes en distintos medios nacionales e internacionales como:
“Tele-revista” TVE. Dirigida por Joaquín Castro de Beraza (17 marzo 1975).
“Ambiente” por Eva Gesine Baur. Munich (Alemania).
“Artes & Leiloes”. Director: Jose Pedro Paço D´Arcos. Lisboa (Portugal).
“The Washington Times”, Michael Welzenbach Washington D.C. (USA).

Interviene como Artista invitado en el programa de TVE “El Realismo Americano”, de la serie “El Arte de Vivir”, dirigido por Luis Calvo Teixeira.

Prestigiosos críticos de arte como Manuel Augusto García Viñolas (“Pueblo”); José María Moreno Galván (“Triunfo”); Raúl Chavarri (“Artes Plásticas”); Javier Rubio (“Blanco y Negro”) Luis Figuerola Ferretti (“Goya”) Antonio Manuel Campoy (“ABC”); Julio Trenas (“Jano”); y otros muchos, han publicado comentarios críticos positivos sobre su obra.

A partir del curso 2000-2001 y hasta 2008 participa, impartiendo clase como docente, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en el Título propio de postgrado de” Magíster en Comunicación y Arte”. Ha dado charlas sobre restauración de arte antiguo y contemporáneo hasta el año 2013, para los Cursos de Formación de Profesorado que realiza anualmente el Museo Thyssen-Bornemisza. Así mismo ha impartido clase como ponente en diferentes seminarios y “ masters” como en el Seminario de Conservación de Bienes Culturales” en la Fundación Picasso de Málaga(año 2005); en el Curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez (Madrid), (año 2006); y en el Master de Conservación Preventiva de Obras de Arte y Bienes Culturales (Título propio de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, ( año 2007).

De igual forma, ha colaborado como profesor adjunto en los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander.

Asistencia a cursos y symposiums como:
Symposium Internacional: “Tiziano. Técnicas y restauraciones”. Museo del Prado. 1999.
“El Jardín de las Delicias de El Bosco”. Museo del Prado. 2000.
Symposium: “Goya”. Museo del Prado 2000.
“El arte textil y su conservación”. Grupo Español del IIC. IPHE. 2000.
“La Pintura Flamenca del s. XV”. Museo del Prado . 2002
“Tratamientos de pinturas sobre mesa de succión” por Ana Calvo. 2003
Curso monográfico:”Tiziano en el Museo del Prado” 2003.

Reuniones anuales del Grupo Español del IIC en el MNCARS.

Ha tenido ocasión de visitar numerosos museos y Galerías Nacionales por todo el mundo desde Australia (Sydney, Canberra) a Japón (Tokyo, Cobe), China (Pekin), EEUU ( Los Ángeles, San Diego, N.Y., Washington, Houston, Kansas), Canadá (Montreal), Egipto (El Cairo, Luxor,...), en Europa: Grecia (Atenas, Creta,...), (París, Viena, Basilea,... así como numerosos viajes a Alemania (Berlín, Hannover, Frankfurt...), Holanda (Amsterdam, La Haya, Delft,...) y también a Italia (Roma, Ferrara, Florencia, Venecia, Nápoles,...), Londres, Edimburgo, Cracovia,...

De las colecciones privadas que poseen obra suya caben destacar, la de la Fundación MAPFRE y la de los barones Thyssen-Bornemisza (actualmente de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza) para quienes, desde 1987 y hasta la actualidad ha realizado numerosos encargos.

Málaga, Abril 2015
Timber by EMSIEN-3 LTD